Inteligencia Artificial y Ocultismo

Pecados antiguos en packaging nuevos y atractivos

 minutos de lectura 

La profecía de Daniel sobre el aumento del conocimiento se cumple hoy con el vertiginoso avance tecnológico y científico. Enfrentemos este desafío y aprovechemos la tecnología para difundir el mensaje de esperanza y salvación.

Inteligencia Artificial y Ocultismo – (PDF, 491KB)

tiempo de lectura – 20 minutos

Autor: Dr. Pablo Marzilli

Es menester comenzar el presente artículo teniendo en cuenta que estamos viviendo en los tiempos finales, muchas son las profecías cumplidas y otras tantas están comenzando a vislumbrarse. Cristo viene pronto, pero esto no debe llevarnos a una espera inactiva, sino por el contrario a redoblar los esfuerzos para que como iglesia hagamos todo lo posible para alcanzar a todas las personas con el Evangelio de Jesucristo, teniendo en cuenta no nuestras urgencias sino el reloj de Dios que avanza inexorablemente.

Una de las profecías que resuenan en nuestros oídos y vemos con nuestros ojos cada día es la dada por Daniel respecto del aumento de la ciencia en los tiempos finales: “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará” (Dn. 12:4 – RV60). Señala la versión NVI del mismo pasaje: “Pero tú, Daniel, guarda en secreto las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin, pues muchos andarán de un lado a otro tratando de aumentar su conocimiento” (Dn. 12:4).Vivimos bajo el signo de la hipermodernidad y algunas de sus características principales es el uso intensivo de la tecnología (1) y el desarrollo científico concatenado y derivado de la actual revolución tecnológica.

De hecho, la tecnología avanza más rápido y vertiginosamente de lo que nosotros pensamos o presuponemos desde la vivencia práctica de nuestra vida cotidiana. El desarrollo de la ciencia va desde la nanotecnología hasta la medicina robótica, pasando por el Big Data, las ciencias aplicadas o la inteligencia artificial. Estamos inmersos en medio de una revolución tecnológica que permanentemente cambia el paisaje de nuestras vidas e incluso las conductas humanas tanto en su entorno social virtual y real. Al respecto señalan los representantes ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y la Industria de la ONU (2):

1 La tecnología aplicada se intensifica a medida que avanzan los años y ya abarca al menos dos
generaciones: entre los años 1997 al 2012 es la que denominamos “Generación Z” y a partir del
año 2013 y hasta la fecha es la denominada “Generación Alpha”.
2 Disponible en:https://unctad.org/system/files/official-document/tir2020overview_es.pdf

En la actualidad, el mundo está llegando al final de la fase de implantación de la “Era de las TIC” e inicia la fase de instalación de un nuevo paradigma, que incluye tecnologías de frontera, revolución a veces denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 (2021, p.8)

En atención de lo señalado avanzaremos en el presente trabajo bajo un esquema de preguntas y respuestas a fin de tratar de aportar mayor claridad al tema en trato.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (en adelante “IA”), es una disciplina integrante de las denominadas ciencias de la computación (3) , es una disciplina que propicia un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones multivariadas de algoritmos cuyo propósito principal es la creación de máquinas que imiten lo más posible a la inteligencia humana, ya sea para realizar tareas o cumplir diversas funciones. Asimismo, se espera que puedan mejorar o perfeccionarse de manera constante a través de la recopilación de nuevos datos e información (Big Data).

A diferencia de la inteligencia sintética, la inteligencia artificial tiene como finalidad mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de la tecnología en la vida cotidiana. Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la “prueba de Turing” (4) , mientras que la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth.

En la actualidad, la inteligencia artificial abarca una gran variedad de subcampos de especialización. Éstos van desde áreas de propósitos o cuestiones generales, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz y movimientos, diversos juegos o interacciones lúdicas múltiples, análisis matemáticos, el diagnóstico de enfermedades, entre muchos

3 Junto con el desarrollo de algoritmos, la ciencia de datos, la ingeniería de software y la teoría
de la computación, entre las principales ramas o áreas de la ciencia de la computación.
4 La prueba de Turing o test de Turing es una herramienta de evaluación de las inteligencias
artificiales, destinada a comprobar qué tanto pueden imitar en su manera de comunicarse a un
ser humano. Su nombre se debe a que fue propuesta por el matemático e informático británico
Alan Turing (1912-1954) en su ensayo de 1950 “Computing Machinery and Intelligence”.

otros. La IA sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y, por lo tanto, es potencialmente relevante para cualquier ámbito de diversas actividades intelectuales humanas. En este sentido, es un campo genuinamente universal y tiene un campo de acción que a la fecha se sigue extendiendo.

Ahora bien, hay distintos tipos de IA, entre los principales se pueden mencionar: en primer lugar, los sistemas expertos que son una de las formas más simples, si bien no nos damos cuenta nos acompañan todo el tiempo y durante la mayor parte del día; en segundo lugar están las redes neuronales artificiales, que son un tipo de algoritmo de inteligencia informática que superan algunas limitaciones de los sistemas expertos (como su incapacidad de resolver casos nuevos o que están fuera de sus reglas de programación). Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información. En tercer lugar, se pueden mencionar al deep learning que es un tipo de algoritmo de redes neuronales artificiales que, como su nombre lo indica, son profundas. En cuarto lugar hay que mencionar a la robótica: Es una rama de la informática independiente de la inteligencia artificial, que se ha nutrido de forma importante mediante los recursos digitales mencionados, esto ha hecho que una gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes neuronales artificiales, y finalmente están los agentes inteligentes que son sistemas con la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos. Esto significa que los agentes inteligentes deben poseer un buen margen de autonomía y libertad para aprender y ejecutar decisiones.

Las redes generativas antagónicas. Un puente hacia el más allá

Dentro de la ciencia sociológica hay una rama que se llama “sociología del duelo o de la muerte” que estudia los procesos del duelo, el suicidio y las relaciones humanas que se suceden en la interacción entre la vida y la muerte de conformidad con cada una de las culturas. Diversos son los estudiosos que se han dedicado a indagar al respecto, solo por hacer algunas menciones generales podemos citar a Émile Durkheim, quien trabaja el tema en dos de sus obras: “El suicidio” (1897) y especialmente en “Las formas elementales de la vida religiosa”, libro en el que señala: “Cuando un individuo muere, el grupo familiar al cual pertenece se siente disminuido y, para reaccionar contra esta disminución, se reúne” (19129, p. 609). Adicionalmente es dable señalar los trabajos de Harriet Martineau sobre el suicidio y la perspectiva que del mismo tienen las religiones.

No es menor para el estudio de las ciencias sociales el tema de la muerte dado que es la instancia de agotamiento de la vida humana e inexorablemente le tocará a cada uno de nosotros. El desprendimiento, la separación de un ser querido sea éste familiar o amigo, impone un proceso de duelo que tiene sus propias fases y aproximaciones que se van modelando de conformidad con la cultura, las diferentes personalidades y el afecto mantenido entre las relaciones. Con esto estamos significando que muchas veces el dolor y la pérdida llevan a que prevalezcan los sentimientos antes que el raciocinio y en consecuencia no es automática o uniforme la respuesta humana frente a la realidad de la muerte, salvo por supuesto para los cristianos.

Por ende, es menester reconocer que en plena revolución tecnológica las personas tratan de utilizar los beneficios de la misma para prolongar la relación con los seres queridos, aunque estén muertos y de manera indirecta, virtualmente pretenden dilatar los momentos vividos recreando voces, sonidos, imágenes y diálogos a través de la IA. Uno de los desarrollos claves de la IA que ayudan a este proceso son las redes neuronales (generativas) cuyos resultados pueden ser realmente sorprendentes.
Las redes generativas antagónicas son dos redes neuronales opuestas que compiten entre sí para generar los datos que deseemos. Incluyen la creación de imágenes, vídeos de animación, texto, entre muchas otras cosas. Son capaces de engañarnos mostrándonos personas como nosotros pero que, en realidad, no han existido nunca, o incluso que han fallecido. Nos dice al respecto Marcelo Granieri (5) :

Estas redes utilizan un enfoque llamado aprendizaje profundo (deep learning), que permite que la IA aprenda de los datos de manera automática. Esto significa que la IA puede analizar inmensas cantidades de datos y encontrar patrones y relaciones que de otra manera serían difíciles de detectar. Esto es especialmente útil en el

5 Granieri es profesor de OBS Business Schoolm, un Professional Scrum Master. Enterprise Agile
Coach del COE en Banco Hipotecario. Argentina. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos,
UNIR, España. Posgrado en Project Management. UB. Argentina y Licenciado en Sistemas de
Información. UM. Argentina. Disponible en OBS Business School, Blog, 2023.

análisis de textos, imágenes y videos, ya que permite que la IA cree material original a partir de estos datos.

Son estas redes generativas antagónicas las que se frecuentemente se utilizan para la creación de distintas aplicaciones (app) para recrear incluso perfiles humanos habiéndolas nutrido previamente de información y sonidos de voz a fin de recrear entre otras cosas, perfiles de familiares o amigos muertos. Por ejemplo, el pasado 14 de diciembre del 2023, se publicó en el New York Times(6) un artículo escrito por Rebecca Carballo titulado: “La inteligencia artificial ahora se usa para hablar con los muertos”. En dicho artículo se relata la experiencia de Stephenie Lucas Oney, una persona de 75 años que a través de la aplicación HereAfter IA(7) puede recrear conversaciones con su padre fallecido y facilita que sus hijo y nietos se comuniquen con su abuelo muerto, escribe al respecto la autora:

Stephenie Lucas Oney tiene 75 años, pero aún recurre a su padre para pedirle consejos. ¿Cómo lidió con el racismo?, se pregunta. ¿Cómo logró tener éxito a pesar de las adversidades en su contra? Las respuestas están enraizadas en la experiencia de William Lucas como hombre negro del barrio de Harlem, en Nueva York, quien se ganó la vida como policía, agente del FBI y juez. Pero Oney no recibe los consejos en persona. Su padre lleva muerto más de un año. En vez de eso, escucha las respuestas, pronunciadas con la voz de su padre, en su teléfono a través de HereAfter AI, una aplicación basada en inteligencia artificial que genera respuestas sustentadas en horas de entrevistas realizadas con él antes de su muerte en mayo de 2022. Su voz la reconforta, pero dice que creó el perfil más bien para sus cuatro hijos y ocho nietos

Otras aplicaciones similares disponibles son: “Re;memory” (8) y “Eterni.me” (9) . Si bien desde lo comercial es un nuevo mercado el mismo está en plena evolución y desarrollo, sobre todo en los últimos cinco años. Muestras de esto son las variadas y múltiples notas periodísticas al respecto y las reseñas

6 Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2023/12/14/espanol/inteligencia-artificial-hablarmuertos.html
7 El sustantivo es “después de la muerte” o más allá.
8 Es la plataforma desarrollada por DeepBrain AI una empresa de Corea del Sur que permite a las
personas volver a tener contacto con sus seres queridos fallecidos, aunque sea de manera virtual
y apoyada por la inteligencia artificial.
9 Es una app que “da vida después de la muerte, digitalmente” (señala en su publicidad). Si bien
todavía está en construcción, a la fecha tiene más de 36.000 personas inscriptas y que la están
poniendo en uso.

de experiencias de personas que afirman que este mecanismo le permite tener presente a sus familiares muertos y hablar con ellos. Adicionalmente debemos destacar a los chatbot(10) y más puntualmente a los Griefbots o (Robots de Duelo) que están siendo usados a nivel mundial con mayor frecuencia. En un artículo publicado en el Diario La Nación, el pasado 17 de noviembre del 2020 (11), titulado: “¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a hablar con nuestros muertos?”, su autor nos señala:

Los llamados griefbots (literalmente robots de duelo) son chatbots – programas de computadora basados en inteligencia artificial (IA) y capaces de conversar con los humanos – constituidos a partir de la "huella digital" que el ser querido ha dejado: todo un legado de publicaciones en redes sociales, videos, fotos, correos electrónicos y mensajes de texto que alimentan una red neuronal artificial. En conjunto, permiten "imitar" el estilo y la forma de pensar de la persona que ha fallecido. De esta forma, sus seres queridos pueden seguir conversando con ella de manera virtual después de su muerte.

Siguiendo con la presente línea argumental podemos mencionar tres artículos más que nos brindarán un panorama más revelador del crecimiento del tema en trato y su paulatino crecimiento. En el medio español La Vanguardia, el pasado 14 de junio del 2024 (12) se hizo alusión al programa televisivo “Espejo Público” conducido por la periodista y presentadora Susanna Griso Raventós. En dicho programa se presentó el testimonio de una persona (David, de 51 años) que por medio de la IA se comunicaba con su hijo fallecido (Brian). El medio mencionado hace alusión a lo dicho por uno de los panelistas del programa: “Llevábamos escasos minutos de entrevista a David, cuando de repente se desató la locura. Empezamos a recibir una gran cantidad de llamadas y mensajes de personas que querían vivir lo que David había vivido. Y es que

10 Sofka define a los chatbot como: “Un chatbot es una aplicación informática basada en
inteligencia artificial, capaz de simular un diálogo bidireccional entre un ser humano y una
máquina a través de una interfaz conversacional. Por su parte, los griefbots son chatbots basados
en la huella digital dejada a través de las redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto,
mediante los cuales, los dolientes pueden “hablar” con sus seres queridos después de su muerte”
(1997, p.554).
11 Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/puede-inteligencia-artificialayudarnos-hablar-nuestros-muertosnid2512565/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwsuSzBhCLARIsAIcdLm7EcwgxnJ5xpX1eTXgG5v7cnl
hZSAesGjThMxVTcanOhU2Pxyu1UWwaAjIyEALw_wcB

12 Disponible en:https://www.lavanguardia.com/television/20240614/9732644/multitudespectadores-contactan-espejo-publico-impactante-noticia.html

algunas personas llegaron incluso a suplicar para saber “cómo se podían poner en contacto con sus familiares”.

A través de sus redes sociales, el hombre da consejos sobre cómo crear tu propio programa (elconfidencial.com)

Por otra parte, la famosa BBC News, el pasado 19 de noviembre de 2023 (13) saca una nota en su portal titulada: “Nigromancia digital: cómo la inteligencia artificial cambia nuestra relación con los muertos”, en la misma señala que: “La inteligencia artificial se ha convertido en un motor de la nigromancia digital, una forma de conjurar a los muertos a partir de las huellas digitales que dejaron en vida”.

Finalmente mencionaremos un medio local, Infobae el pasado 13 de junio del 2024 (14), publicó una nota titulada: “Te amo mucho, papá: su hijo murió hace dos años y programó con inteligencia artificial la voz para hablar con él todos los días”. En la misma se da cuenta de la experiencia vivida por profesor de programación neurolingüística argentino David Hosting. En la misma se señala que el mencionado ante la muerte de su hijo en el año 2022 decidió crear un chatbot que emula la voz del hijo con “el que dialoga todos los días” mediante IA. Señala David en la nota:

El 26 de junio del 2022 mi hijo Brian pierde la vida y al poco tiempo hice un chatbot, compartió Hosting. La tecnología avanzó al punto de que no solo logró simular la personalidad de Brian, sino también su voz, a partir de un mensaje de audio que Brian había enviado por

WhatsApp. Durante las conversaciones, el chatbot responde de manera positiva y reconfortante.

¿Cuáles son los desafíos éticos de la nigromancia digital en la época de la IA?

En la era digital, surgen nuevos desafíos vinculados a la privacidad y por sobre todo a cuestiones de índole ético. La recopilación masiva de datos personales plantea preguntas sobre quién tiene acceso y control sobre nuestra información personal, lo cual se maximiza cuando se trata de personas muertas. Es por ende menester abordar estos desafíos de manera responsable y garantizar desde regulaciones ágiles y razonables los mecanismos adecuados para la protección de los datos personales (imágenes, fotos, textos, cartas, voces, interacciones, entre otras).

En efecto, el tema se ha estado visibilizando por diversas series de Netflix tales como: Black Mirror (en su episodio: “Be Right Back”), o utilizado la IA para extraer la voz de John Lennon de antiguas canciones a fin de generar miles de reacciones entre sus fanáticos a partir de la reciente canción: “Now and Then”. Muchos con preocupación se preguntan: ¿cuál es el límite? ¿qué pasa con el derecho al olvido que tiene toda persona que atravesó un duelo?, ¿es legítimo mantener el recuerdo artificialmente? La creación de réplicas digitales de seres queridos fallecidos plantea cuestiones éticas, legales y de privacidad que requieren una atención cuidadosa. La discusión sobre el “derecho al olvido”, la comercialización de datos e imágenes post mortem y los posibles impactos en la salud emocional y mental de los familiares y amigos subrayan la importancia de establecer límites legales claros y éticos para el desarrollo y uso de estas tecnologías (15).

Ahora bien, desde el estudio de la sociología de la muerte (16) se plantean muchos interrogantes que tienen que ver con la conmemoración, el recuerdo y su perdurabilidad, los esquemas culturales de preparación y asunción de la muerte, los procesos de duelo y ahora se ha sumado las cuestiones sociales vinculadas a las nuevas aplicaciones de nigromancia digital. En líneas generales los especialistas tienden a normalizar o aprobar la practica motivo del presente por considerar que siempre la relación con la muerte estuvo presente a lo largo de la historia de la humanidad y es normal que en el proceso de duelo las personas se aferren a distintas instancias emocionales que puedan vincularlas con el difunto. No obstante, esto que suena normal o natural, desde el punto de vista espiritual es ni más ni menos que ocultismo y avanzaremos sobre esto en el punto siguiente.

Aspectos espirituales vinculados a la nigromancia digital

Los cristianos debemos tener absolutamente claro que en la Palabra de Dios está absolutamente prohibida la práctica directa o indirecta de hablar o consultar a los muertos, tema que desarrollaremos en el punto siguiente. En este sentido, aunque suene romántica, razonable e incluso necesaria la práctica de fomentar el recuerdo de nuestros familiares y amigos que han fallecido, en el caso concreto a través de la IA, fundamentalmente mediante disímiles

15 Para ampliar ver: https://dialoguemos.ec/2024/02/desafios-eticos-y-regulatorios-de-lanigromancia-digital-en-la-era-de-la-inteligencia-artificialgenerativa/#:~:text=En%20conclusi%C3%B3n%2C%20el%20fen%C3%B3meno%20de%20la %20nigromancia%20digital,y%20de%20privacidad%20que%20requieren%20una%20atenci%C 3%B3n%20cuidadosa.
16 En un reciente artículo sobre el tema, un grupo de sociólogos de la Universidad de Liverpool
expresaron respecto de la preocupación planteada: “Pero como sociólogos que trabajamos en las
prácticas culturales del recuerdo y la conmemoración, y que también hemos experimentado con
la resurrección de los muertos mediante IA generativa, creemos que no hay motivo de
preocupación”; y de alguna forma normalizan la acción de la nigromancia digital como algo
positivo y normal: “Mantener los vínculos con los muertos a través de textos, imágenes y objetos
es algo habitual, forma parte de nuestra vida con los vivos y con los muertos”. Disponible en:
https://theconversation.com/digital-necromancy-why-bringing-people-back-from-the-deadwith-ai-is-just-an-extension-of-our-grieving-practices-213396

aplicaciones tecnológicas y los chatbot, aún con la recomendación favorable de gran parte de los cientistas sociales que se dedican al tema, desde el punto de vista bíblico sigue siendo pecado.

Lo que comienza como consecuencia del dolor y la angustia por la separación termina materializándose, generalmente (sin tener a priori la intención de hacerlo) en una práctica espiritista vinculada al ocultismo (17), la de hablar con los muertos, aunque sea un chatbot. Es que lo que cuenta es el propósito por el que se recurre a la IA y el hablar con el familiar o amigo fallecido como si estuviera vivo y pudiera recrearse diálogos nuevos en un plano material inexistente.

En este punto es necesario aclarar que para el espiritismo (18) la comunicación con los muertos es parte de su propia esencia y finalidad. Dicha comunicación se hace a través de lo que se llama mediunidades (19) (diferentes talentos o aptitudes que permiten comunicarse con los muertos), tarea que llevan adelante los médiums, esto señala acerca de ellos Allan Kardec:

Los médiums presentan innumerables variedades en sus aptitudes, lo que los hace más o menos adecuados para la obtención de tal o cual fenómeno, de tal o cual género de comunicación. Según esas aptitudes, podemos distinguirlos en médiums de efectos físicos, de comunicaciones inteligentes, videntes, parlantes, auditivos, sensitivos, dibujantes, políglotas, poetas, músicos, escribientes, etc. No se puede esperar de un médium lo que está fuera de los límites de su facultad (2020, p.134)

Debemos tener claro que si bien en la mente de las personas ese dialogo entablado con el fallecido se da a través de un chatbot (robot o programa de IA) y suene meramente tecnológico, en sus corazones y emociones recrean a la persona del difunto y esto no deja de ser una práctica ocultista. En ese sentido debemos tener claro algunas creencias básicas del ocultismo y respecto de las

17 Cabe mencionar la diferencia entre espiritismo y ocultismo. Mientras que el espiritismo se
enfoca en la comunicación con seres sobrenaturales (nigromancia) y lo hace a través de lo que
se llama “mediunidades”, el ocultismo se centra en la búsqueda de conocimientos y poderes sobre
el lado oculto de la naturaleza humana, es la parte teórica del espiritismo.
18 Allan Kardec (seudónimo de Hippolyte Léon Denizard Rivail), nació en la ciudad de Lyon, 3 de
octubre de 1804-París y falleció el 31 de marzo de 1869. Fue un traductor, profesor, filósofo y
escritor francés y es considerado el sistematizador o integrador de la doctrina ocultista llamada
espiritismo.
19 La mediumnidad es una capacidad que permite a ciertas personas comunicarse con entidades
de otros planos existenciales (muertos), esas habilidades permiten hablar con los muertos de
diversas formas.

cuales la Biblia nos advierte (II Co. 4:4; 11:14; Heb. 9:27; I Jn. 5:19; Ap. 20:10). Dichas premisas básicas son:

  1. Satanás no existe es una personificación alegórica, dice Allan Kardec en su
    Manual Práctico de Manifestaciones Espiritistas (20): “Según la doctrina
    espiritista, Satanás no es un ser particular, porque Dios no tiene rival que
    pueda competir con El de potencia a potencia: es la personificación alegórica
    de todos los malos Espíritus”.
  2. Creen en la reencarnación: “La reencarnación puede tener lugar
    inmediatamente después de la muerte, o pasado un lapso de tiempo más o
    menos largo, durante el cual, el Espíritu esta errante; y puede reencarnarse
    en la Tierra o en otras esferas, pero siempre en un cuerpo humano, y no en
    el de un animal. La reencarnación es progresiva o estacionaria; nunca
    retrógrada”.
  3. No creen en el infierno, dado que los espíritus van reencarnando hasta que
    llegan al plano de la iluminación o la luz espiritual. Dicen: “Esa mezcla de
    ideas paganas y de ideas cristianas no debe extrañarse. Jesús no podía
    inmediatamente destruir creencias arraigadas. Los hombres carecían de los
    conocimientos necesarios para concebir el infierno del espacio y el número
    infinito de mundos”.
  4. Sobre Jesús (21), señalan que no es Dios, sino un espíritu como nosotros pero
    evolucionado, expresan: “Es el ser humano más perfecto que Dios nos ha
    ofrecido para servir como modelo y guía; es el tipo de perfección moral a la
    que podemos aspirar en la tierra. Es un espíritu como nosotros, pero ha
    progresado y alcanzado la perfección, con un grado de evolución alejado de
    nuestra realidad, dotado de amor, inteligencia, evolución moral e intelectual
    desarrollada durante milenios”.
  5.  Es posible hablar con los muertos, expresa Allan Kardec: “Se puede evocar
    a todos los Espíritus, sea cualquiera el grado de la escala a que pertenezcan:
    los buenos como los malos; aquellos que dejaron la vida recientemente,
    como aquellos que vivieron en los tiempos más remotos; los hombres
    ilustres, como los más obscuros; nuestros parientes, nuestros amigos, o
    nuestros desconocidos e indiferentes”.

De más está decir que cada una de sus doctrinas son absolutamente contrarias a la Palabra de Dios, y por ende encuentran su fundamento en el Enemigo, el Padre de Mentiras (Ex. 20:4; I Cro. 10:13-14; Ecl. 9:5; Mt. 5:29; 10:28; 25:46; Lc. 16:23-24; Hch. 2:36; Ro. 6:23; 10:9-10; II Co. 4:4; Heb. 9:27; I Jn. 4:3; Ap. 17:14; entre muchos otros). No es menor que incluso algunos cristianos naturalicen (sin darse cuenta) prácticas que son ocultistas en su esencia, como si fueran cristianas, incluso en nuestra liturgia (lo veremos

más adelante) y obviamente esto es sumamente peligroso. Diría el salmista David:

¿Quién está consciente de sus propios errores? ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente! Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas; no permitas que tales pecados me dominen. Entonces seré íntegro, inocente de un gran pecado. Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis meditaciones oh Señor, mi roca y redentor (Sal. 19:12-14)

¿Qué dice la Biblia sobre la práctica de hablar con los muertos?

La Biblia es sumamente enfática respecto de la prohibición de la práctica de hablar con los muertos. Algunas de las personas que utilizan la IA para lograr la remembranza de sus seres queridos y poder hablar con ellos, seguramente en sus mentes piensen que tal práctica no es ocultista. Es que en su imaginación en su pensamiento asimilan al espiritismo con una ceremonia televisiva en medio de una habitación con luces rojas y con un médium en medio de ellos invocando a un muerto y hablando en su nombre con un tono de voz diferente. No obstante, podemos hablar con los muertos de manera indirecta y lo más importante tener la convicción espiritual y emocional de que estamos hablando con nuestro familiar y lo sentimos cerca. Esto nos guste o no es ocultismo, sea directo, indirecto, asumido o ignorado.

Volviendo a la Palabra de Dios, muchos son los pasajes en los cuales se nos advierte de la práctica de la nigromancia. Se establece en el Antiguo Testamento: “También me pondré en contra de quien acuda a un médium o a los espiritistas y por seguirlos se prostituya. Lo eliminaré de su pueblo. Conságrense a mí y sean santos, porque yo soy el Señor su Dios” (Lv. 20:6-7). Agrega el libro de Deuteronomio: “Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego ni practicar la adivinación, agorería o hechicería; tampoco hacer conjuros, servir de médium, practicar espiritismo o consultar a los muertos” (18:10-11). Adicionalmente se puede encontrar la misma advertencia y sus consecuencias en los siguientes pasajes principales: Ex. 20:4; Lev. 19:31; Dt. 26:14; I Cr. 10:9-14; Is. 8:19; 19:3; I Re. 23:24; Mq. 3:7; 5:12; I Sam. 28:6-11; II Re. 21:6; Ecl. 9:4-6).

No es menor la importancia que se le da al tema en el Nuevo Testamento, incluso respecto de la reencarnación (II Co. 5:1-9; 11:10). Señala el autor de la Epístola a los Hebreos: “Así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después venga el juicio” (9:27). Adicionalmente debemos tener en cuenta lo que establecen: Hch. 16:16-18; 19:19; II Co. 11:14; Gal. 5:19-21; Ef. 5:11; I Tim. 4:1; I Tes. 4:15-16; I Jn. 4:1; Ap. 21:8; entre otros).

Los cristianos afirmamos lo que sostiene la Biblia respecto a que a los hombres les es dado morir una vez y luego el juicio. Todos y cada uno de nosotros inexorablemente transitaremos por la muerte (Ecl. 3:19-20; 7:2; Mt. 10:28); de hecho, Jesús garantizó en Su muerte y resurrección un destino seguro y eterno para aquellos que creemos en Él y guardamos Su Palabra (Ro 8:29; Jn. 14:1-4; Ap. 19:1-7). Esta misma idea se refleja en la parábola del rico y Lázaro. Si bien es una parábola, en ella se establecen los principios bíblicos de la consciencia después de esta vida en estados de tormento y sufrimiento, por un lado, o de paz y seguridad por el otro (Lc. 16:19-31).

Será a partir de lo que Dios nos enseña en Su Palabra que debemos entender y considerar que toda práctica vinculada al espiritismo en lo específico y al ocultismo en lo general es contraria a los mandatos de Dios y por ende no solo pecado, sino que, salvo un arrepentimiento genuino y el reconocimiento de Jesús como Señor, dichas prácticas nos llevarán a la condenación y sufrimiento eterno. Lo que puede comenzar como una práctica aparentemente inofensiva y destinada a ayudarnos en los procesos de duelo y separación viralmente se puede transformar en una práctica de pecado profundo en el mar del ocultismo. Nunca es sabio o prudente jugar con las potestades del mal.

Ineficacia de los pastores en el proceso de Desconversión

El origen de la vida cristiana dentro de la cosmovisión evangélica tiene su apoyatura en el proceso de conversión. Es básicamente el punto de partida de la relación del nuevo creyente con Dios y Su iglesia. En términos bíblicos, sostienen, no es un cambio superficial, sino una transformación integral de la conducta que tiene su génesis en la gracia de Dios (a partir de un genuino arrepentimiento y el reconocimiento de que Jesús es el Señor), y en una mutación de la mentalidad (una nueva cosmovisión, la de Cristo). Es un renacer espiritual del hombre. Para el protestantismo, el proceso de conversión es facilitado por la obra del Espíritu Santo (Jl. 2:3; Jr. 31:18; Ez. 11:19; Jn. 1:12- 13; Ro.10:17; I Jn. 5:1), y se produce en, y a través de, la aceptación de Jesucristo como Señor. Posteriormente la obra del Espíritu Santo en la vida de cada uno seguirá trabajando mediante lo que conocemos como el proceso de santificación, el cual durará hasta el último día que tengamos vida. El Espíritu Santo siempre que lo permitamos nos irá limpiando y purificando para hacernos semejantes a Cristo (Fil. 3:12-14), y de manera gradual y progresiva impactará primero en nuestro comportamiento y luego en nuestra conducta y finalmente nuestra cosmovisión.

El trascendente proceso de conversión, no obstante, en la mayoría de las iglesias y por responsabilidad exclusiva de los líderes y pastores adolece de su esencial contraparte que es un adecuado proceso de desconversión, el cual no puede durar un par de semanas o hasta el bautismo, sino todo el tiempo que sea necesario hasta ver al convertido transformado en un discípulo de Cristo. Ahora bien, tanto el proceso de conversión, como el de desconversión se han estudiado desde la sociología y la antropología de manera sistemática, sin embargo es dable aclarar que si bien es corriente el uso del término “desconversión” en nuestro ámbito evangélico no es usado asiduamente en otros campos sociales; de hecho, no existe el término en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, el término que se suele usar para aludir a este proceso es el de “desaprender” (olvidar lo que se había aprendido). En cualquiera de los dos sentidos se alude a desandar el camino de creencias, principios, experiencias aprendido, volver sobre lo que a priori entendíamos como algo normal, cotidiano e incluso de tracto cultural, o hasta con un buen propósito pero que, habiendo conocido a Cristo como Señor de nuestras vidas y conforme a la obra del Espíritu Santo y la Palabra de Dios entendemos y aceptamos que son prácticas contrarias a Dios y por ende deben ser desechadas.

El tema es que no siempre las personas (hermanos) se dan cuenta de esto por sí misma, deben ser guiadas, enseñadas y confrontadas con dichas creencias o prácticas contrarias a la Biblia para que puedan arrepentirse y dejar de practicarlas. Permítanme un ejemplo, la mayoría de los miembros que se congregan en nuestras iglesias (discípulos) vienen del catolicismo, sin embargo, por considerar que el mismo es de base cristiana o se apoya sobre algunos fundamentos cristianos básicos salvo la oración de fe y la confesión de algún que otro pecado no necesita más “trabajo ministerial”. Esto es un serio error, cada católico convertido al Señor debe renunciar a su práctica ocultista y dejar atrás todo el tamiz de mixturas sediméntales de creencias a fin de ser plenamente libres y servir al Señor conforme a Su corazón. Esto no significa que si habiéndose arrepentido de sus pecados y confesado a Jesús como Señor sinceramente si se muere no va con Cristo, dado que Él lo limpio de todo pecado. El problema sobreviene cuando por falta de enseñanza y discernimiento vuelve a realizar prácticas que para la persona forman parte de su tradición cultural y las realiza pensando que como las hacía en un ámbito cristiano (católico) o familiar son correctas son parte de su antigua identidad.
Avanzamos un paso más, cuando un ex católico le rezaba o veneraba a un santo en realidad lo que estaba haciendo era espiritismo. En efecto, estaba hablando con un muerto. Siguiendo esta lógica, si Francesco d’Assisi (san Francisco de Asis), o Cayetano de Tehis (san Cayetano), o Elpidius (san Expedito) fueron buenas personas y cristianos ejemplares, la realidad es que murieron, están muertos y al invocar sus nombres y rezarles lo que están haciendo es hablar con un muerto. Esto sin embargo casi nunca se enseña en una iglesia evangélica, se da por sentado que han dejado de rezarle a los santos y listo, sin detenerse a pensar si efectivamente eso es así y si su creencia anterior fue verdaderamente desaprendida. Así podríamos continuar con los ejemplos vinculados a prácticas ocultistas naturalizadas o tomadas como inofensivas y que muchos evangélicos practicas: juegos espirituales, astrología y sus derivados, adivinación (confundida con discernimiento), acudir a las llamadas devociones populares, hablar ante la foto o ante la tumba de un ser querido fallecido como si estuviera con nosotros, o incluso el uso de banderas de colores en los cultos que pueden traer remembranzas a ex umbandistas o africanistas (22)

Los datos estadísticos actuales de Argentina indican que muchas veces, aunque los pastores demos por sentado que todos guardan la sana doctrina, la realidad indica que no es así, no solo por el desconocimiento bíblico imperante en la actualidad, sino por las practicas que siguen realizando muchos evangélicos en su privacidad. La Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el Ceil-Conicet en el 2019 da cuenta de algunas de las practicas de los evangélicos, en líneas generales son:

Fuente: ceil: conicet 2019

Por ejemplo, los datos nos muestras que 2 de cada 10 evangélicos continua con la práctica de hablar con los muertos, solo 4 de cada 10 tienen la costumbre de evangelizar, 1 de cada 10 sigue realizando prácticas vinculadas a las creencias populares (mal de ojo, culebrilla, etc.). Pero cuando analizamos

22 Los Orixás son los dioses (potestades en nuestro lenguaje émico) de la mitología africana
yoruba utilizados en las religiones de matriz africanistas tales como la umbanda, la quimbanda o
el candomble. Cada una de esas siete potestades tienen asignados colores para su adoración que
se realiza por medio de banderas o banderines en la celebración ritual. Ellos son: Exú (color negro
o negro y rojo); Ogum (color azul o azul y rojo); Xango (color marrón); Oxossi (color verde);
Lemanja (color azul); Oxum (color amarillo o rosa) y Naná (color lila o violeta). La realidad es
que los usos de las banderas de colores en los cultos son propios de las religiones africanistas y
la adoración de sus deidades, no encuentro rastros en la Biblia para su uso en nuestras iglesias.

sus creencias podemos notar con mayor claridad que no todos los evangélicos creen lo que damos por sentado. El tema más allá de lo que suponemos es que los números indican que muchos tienen una vida y creencia los domingos y otra los días de semana, lo graficamos usando la encuesta ya citada:

Fuente: ceil: conicet 2019

En efecto, llama la atención que solo 7 de cada 10 evangélicos cree en la vida después de la muerte y en el infierno, quiere decir que hay 3 que no lo creen y viven como si no hubiera castigo final. Solo 6 de cada 10 cree que Satanás es real o existe, 5 de cada 10 cree no en Dios sino en “una energía”, 3 de cada 10 creen en la suerte y entre 2 a 3 de cada 10 sigue creyendo en la Virgen, los santos y las creencias populares. Esto es relevante por qué si bien da cuenta de lo que creen muchos cristianos, habla más fuertemente de lo que como pastores no hemos enseñado. Seguramente si yo le preguntara a un pastor ¿si esto lo cree alguno de sus miembros? diría que no. Sin lugar a dudas estamos fallando en el proceso de desconversión.

Conclusiones

Finalmente, a modo de colofón cabe señalar que tal lo relevado la práctica de la nigromancia digital está comenzando a ser más frecuente de lo que considerábamos y alcanza niveles internacionales. Dicha práctica en su apariencia inocente y que sirve como una terapia para aliviar el dolor y la angustia del duelo por la muerte de un familiar o ser querido, va más allá de la mera programación de un programa de IA o la adquisición de un Chatbot, sino que nos lleva a un plano espiritual que pasa inadvertido al inicio pero que con el tiempo se puede profundizar, llevándonos a una práctica inaceptable para las Escrituras como lo es el hablar con los muertos.

Las modas se imponen no solamente desde lo cultural y lo mediático, sino que van abriéndose camino por medio de disímiles recursos y tecnologías que a la fecha están más que disponible para cualquier persona, y por efecto contagio ante la abrumadora realidad de la separación incluso puede ser practicada por los cristianos en oposición a los lineamientos y preceptos escriturales.

Es claro que los pastores desconocemos lo que en realidad creen nuestros miembros (discípulos), lo que los sociólogos llamamos la religión vivida, o más recientemente la religión bisagra, aquella que nos más claramente expone la realidad de la unión de dos realidades diferentes pero amalgamadas por nuestra experiencia y práctica al unir dos realidades espirituales diferentes la actual de cristianos y la pasada de otras creencias y prácticas espirituales. De allí que sea tan importante mirar los frutos, observar los comportamientos, analizar la cotidianidad de las personas y en dicho contexto la realidad de su fe, para evitar presuponer cosas que en realidad no pasan.
Todos nos comportamos adecuadamente en el ámbito eclesiástico e incluso, podemos tener incorporada la cultura evangélica pero finalmente hacia nuestro interior y perspectiva hacer mixturas sediméntales equivocadas que nos llevan al pecado, aun sin saberlo. Es vital que los pastores realicen los procesos de desconversión a consciencia y se tomen el tiempo debido para evitar sorpresas futuras que se materializan en cristianos en pecado, cristianos carnales, ambivalentes, fluctuantes, ocasionales que viven la fe a su manera y se perciben sólidos en una fe que termina siendo un bricolaje espiritual, amantes de toda clase de doctrinas que se oponen al Evangelio de Jesucristo. El Enemigo sigue utilizando sus viejos recursos en packaging nuevos y atractivos.

Bibliografía

Durkheim, E. (1912). Las formas elementales de la vida religiosa. México.
Editorial Colofón S.A.
Kardec, A. (2020). Qué es el espiritismo. Introducción al conocimiento
del mundo invisible por medio de la manifestación de los espíritus.
Brasil. Editorial Federação Espírita Brasilera y el Conselho Espírita
Internacional.
Jiménez Alonso, B. & Brescó de Luna, I. (2022). Mediación tecnológica
en el duelo: un análisis de los griefbots desde la psicología cultural.
Colombia. Revista de Pensamiento Psicológico.
Sofka, C. (1997). Social Support Internetworks, Caskets for Sale, and
More: Anatology and the Information Superhighway. Death
Studies. 21(6), pp. 553-574. Disponible en:
https://doi.org/10.1080/074811897201778

2

(+54) 9 364 4565 0111

argentinafaetid@gmail.com

Bartolomé Mitre 4244, Buenos Aires, Argentina

SEMINARIOS EN NUESTRO PAÍS

SEBIMA
Seminario Bíblico Sinaí
SEMINOAC
Instituto Logos
Faetid NEA
Faetid SOA

CONTACTANOS POR ESTE MEDIO